viernes, 18 de noviembre de 2016

Entrada educación fisica

NOMBRE
DEFINICION
CLASIFICACION
CAUSAS
SINTOMAS
TRATAMIENTO
OTROS DATOS


DIABETES



La diabetes se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Diabetes gestacional
 La destrucción progresiva de las células del páncreas, que producen insulina.
·         Frecuencia en orinar ..
·         Sensación de hambre inusual.
·         Sed excesiva.
·         Debilidad y cansancio.
·         Pérdida de peso.
·         Irritabilidad y cambios del estado de ánimo.
·         Sensación de malestar en el estómago y vómitos.

El tratamiento de la diabetes se basa en tres pilares: dieta, ejercicio físico y medicación
“Existe una relación directa entre el cumplimiento y un adecuado control glucémico, que a su vez se relaciona con el riesgo de desarrollar complicaciones crónicas asociadas a la diabetes.


CANCER


Es el crecimiento descontrolado de células anormales en el cuerpo.
·         Cáncer de próstata
·         Cáncer pulmonar
·         Cáncer colorrectal

Cancer de mama
La causa de muchos cánceres sigue siendo desconocida.
La causa más común de muerte relacionada con cáncer es el pulmonar.

Pérdida de peso inexplicable.
Fiebre.
Cambios en la piel.
Dolor.
Cansancio.



Hay muchos tipos de tratamiento para el cáncer. El tratamiento que usted recibirá depende de su tipo de cáncer y de qué tan avanzado está. Algunas personas con cáncer solo recibirán un tipo de tratamiento. Sin embargo, la mayoría de las personas reciben una combinación de tratamientos, como cirugía con quimioterapia o radioterapia. Usted también puede recibir inmunoterapia, terapia dirigida o terapia con hormonas.
Las estadísticas del cáncer describen lo que ocurre en grandes grupos de personas y ofrecen una imagen a través del tiempo de la carga que representa el cáncer en la sociedad..

Osteoporosis



Enfermedad ósea que se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos.
Tipo I o postmenopáusica (mujeres de 51-75 años)

Tipo II (mujeres y varones de más de 70 años)

Idiopática
Envejecimiento.
·         El exceso de tabaco, alcohol o café.
Dieta pobre en calcio.
·         Presentar fracturas de repetición de huesos largos (húmero, fémur o radio a nivel de la muñeca) de manera espontánea, o ante mínimos golpes o caídas.
·         Padecer fracturas vertebrales por un pequeño movimiento (toser, estornudar o agacharse), o incluso sin relación con ningún desencadenante.
·         Como consecuencia de fracturas vertebrales repetidas se puede producir, sobre todo en edades más avanzadas, una mengua de la talla o aparición de joroba (por disminución de la altura de los cuerpos de las vértebras).

Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

No excederse con la cafeína.

Ejercicio físico diario.

Aporte de vitamina D.
prevención de la osteoporosis:

Nutrición adecuada.
Ejercicio físico.
Prevenir caídas.


Cerebrovasculares


Las enfermedades cerebrovasculares comprenden un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro con la consecuente afectación, de manera transitoria o permanente, de la función de una región generalizada del cerebro
·         Accidente cerebrovascular isquémico
·         Accidente cerebrovascular hemorrágico

Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denominaaccidente cerebrovascular trombótico.

Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y mueve hasta el cerebro.
Cambio en la lucidez mental.

Dolor de cabeza.

Cambios en la audicion.

 Cambios en el sentido del gusto.

Torpeza
Perdida de memoria.
Y otras mas
·         Nutrientes y líquidos.
·         Una sonda de alimentación en el estómago (sonda de gastrostomía).
·         Medicamentos para controlar los síntomas, entre ellos la hipertensión arterial.

Usted puede cambiar algunos factores de riesgo para el accidente cerebrovascular, mediante la adopción de medidas.

Enfermedades respiratorias



son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias.
Bronquitis

Asma

Neumonía

Cancér de
Pulmon.




 Contaminación ambiental.

Inhalación de polvo y productos químicos.

Antecedentes familiares de asma u otras alergias.

Fumar.
Dependen de la enfermedad.
El tratamiento  depende de la enfermedad.
 evitar la exposición pasiva al humo de tabaco, son las medidas más efectivas para prevenir el desarrollo de ERC, y reducir los síntomas.


Cardiovasculares


Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
·         hipertensión arterial.
·         cardiopatía coronaria.
·         enfermedad cerebrovascular.
·         enfermedad vascular periférica.
·         insuficiencia cardíaca.
·         cardiopatía reumática.
·         cardiopatía congénita.
·         miocardiopatías

Fumar.
Una dieta poco saludable.
Falta de actividad física.
Sobre peso
Molestia torácica. 

Molestia en otras zonas de la parte
superior del cuerpo.

Dificultad para respirar.

Otros síntomas.
El tratamiento para las enfermedades cardiovasculares depende del tipo y de la severidad de la enfermedad. 

Diagnosis
Puede que se les pida a los pacientes de ataques cardiacos someterse a un número de pruebas de diagnóstico y otros procedimientos. 






RÚBRICA DE VALORACIÓN DE OCTAVO
SABER SER: Valora y participa de actividades físicas y recreativas que contribuyen a su salud, en un contexto de respeto y tolerancia.
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
Actitud y participación
Participa y cumple responsablemente en todas las actividades propias del área
Participa y cumple responsablemente en la mayoría de las actividades propias del área
Participa y cumple de la mayoría de las actividades propias del área
Participa y cumple de algunas de las actividades propias del área
No participa en  las actividades propias del área
VALORACIÓN





Presentación personal y porte del uniforme
Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Porta inadecuadamente el uniforme dentro,  fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
VALORACIÓN





Autoevaluación
Es consciente de que cumple en forma excelente  con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple en forma regular  con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
Es consciente de que  cumple muy poco con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
VALORACIÓN





Comportamiento
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
No respeta  las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
VALORACIÓN





VALORACIÓN DEL SABER SER


SABER CONOCER: Comprende y relaciona aspectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de sus funciones orgánicas y mentales
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
DESARROLLO DE CONCEPTOS
Desarrolla y sustenta en forma excelente las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
Desarrolla y sustenta las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
Desarrolla y sustenta la mayoría de las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
Desarrolla y sustenta algunas de las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
No desarrolla las estrategias de aprendizaje propuestas en el período.
VALORACIÓN





PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Diseña o modifica de forma organizada y pertinente su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Diseña o modifica de forma pertinente su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Diseña o modifica de forma desorganizada su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Diseña o modifica en forma desorganizada e incompleta su plan de hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
No diseña su plan de hábitos de vida saludable para este año lectivo.
VALORACIÓN





INTERIORIZACIÓN DE CONCEPTOS
Soluciona correctamente el 100% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
Soluciona correctamente del 80 al 99% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
Soluciona correctamente del 60 al 79% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
Soluciona correctamente del 11 al 59% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
Soluciona correctamente del 0,1 al 10% de los puntos planteados en la evaluación teórica del período.
VALORACIÓN





VALORACIÓN DEL SABER CONOCER


SABER HACER: Planea, participa y práctica hábitos saludables que permiten el mejoramiento o la conservación de la salud física y mental.
INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y esforzándose por superar sus dificultades
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y se esfuerza poco por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación mostrando pocas potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación sin mostrar sus potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
No Participa en las actividades de ambientación.
VALORACIÓN





LA ACTITUD POSTURAL
Realiza siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza casi siempre la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza regularmente la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Realiza pocas veces la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
Nunca realiza  la técnica de ejecución de las diferentes posiciones posturales en ejercicios o actividades de clase.
VALORACIÓN





LA HIGIENE MENTAL Y FÍSICA
Participa siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa casi siempre y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa regularmente y con agrado de actividades para su higiene mental y física
Participa pocas veces de actividades para su higiene mental y física
No participa de actividades para su higiene mental y física
VALORACIÓN





ACTIVIDADES FÍSICAS CON PEQUEÑOS ELEMENTOS
Experimenta y construye con destreza ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye con cierta dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
Experimenta y construye con mucha dificultad ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas e identifica los grupos musculares trabajados y sus beneficios.
No experimenta ni construye ejercicios en colchonetas, con mancuernas y bandas elásticas.
VALORACIÓN





RITMOS COLOMBIANOS
Participa y demuestra siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra casi siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra con regularidad los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra pocas veces los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
No participa ni demuestra los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.






LA RELAJACIÓN
Aplica  las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación
Aplica  la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación
Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación
Se le dificultaaplicar las técnicas indicadas en el taller,  alcanzando poco nivel de relajación
No realiza el taller de relajación.
VALORACIÓN





LA CONDICIÓN FÍSICA
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
VALORACIÓN





FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
Planea, organiza y proyecta de forma creativa  y pertinente,  temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Planea, organiza y proyectatemas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Planea,  y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
No planea, organiza ni proyectatemas o actividades sobre salud, higiene, alimentación y actividad física.
VALORACIÓN





VALORACIÓN DEL SABER HACER

VALORACIÓN FINAL DE AUTOEVALUACIÓN

Área: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES      Docente: YOANY  JALLER      Grado: OCTAVO




Período
Estructura Conceptual
   Competencias
Estrategias
Eje Generador
Pregunta Problematizadora
Ámbito Conceptual
Unidad
Socio motriz
 Ser
Perceptivo motriz
Conocer
Físico motriz
Hacer
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación

PRIMERO



Actividad física y salud

¿Cómo conservar o mejorar la salud física y mental?

Inducción y ambientación al área.
Estilos de vida saludables
PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
La actitud postural.
La higiene mental y física.
Ejercicios con colchonetas, mancuernas y bandas elásticas.
Ritmos colombianos
Taller de relajación.
Medición de condición física.
Fiesta saludable grupal.



Construyamos ambientes saludables



Valora y participa de actividades físicas y recreativas que contribuyen a su salud, en un contexto de respeto y tolerancia.



Comprende y relaciona aspectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de sus funciones orgánicas.





Planea, participa y practica hábitos saludables que permiten el mejoramiento o la conservación de la salud física y mental.



Juegos de  ambientación, carreras de relevos, rompecabezas con contenidos, circuitos, juegos tradicionales, ejercicios  y juegos de aplicación, escritos, consultas, talleres escritos y prácticos, elaboración plan de Estilos de Vida Saludable,



VER    RUBRICAS  DE  VALORACIÓN








SEGUNDO

Expresiones socio motrices.

¿Cómo afianzar el desarrollo motriz en la ejecución de las carreras de velocidad y el salto de longitud?

Carreras de velocidad.
Saltos de longitud y triple.
Lanzamientos de bala y jabalina.
Rumba aeróbica III (paso doble y zamba).
Taller de sensibilización.
Seguimiento del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Practiquemos actividades  atléticas y rítmicas


Demuestra capacidades para trabajar en equipo esforzándose en superar limitaciones personales.








Identifica y explica las fases de ejecución de las carreras de velocidad y el salto de longitud.




Aplica y mejora las técnicas básicas aplicadas a las carreras de velocidad y el salto de longitud.





Juegos colectivos,ejercicios y pruebas de aplicación,  tareas, consultas, preguntas orales, evidencias del plan Estilos de Vida Saludable.
TERCERO

Habilidades físico motrices

¿Cómo mejorar mi desempeño físico y mental a través de la ejecución de las destrezas básicas del baloncesto?

Generalidades del baloncesto y el fútbol.
Destrezas básicas.
Juegos y ejercicios de aplicación.
Minitorneos.
Revistas coreográficas.
Ajedrez jugadas básicas.
Taller de expresión corporal.
Seguimiento del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Manipulemos elementos

Valora y participa de actividades que favorecen su desarrollo físico motriz, la expresión corporal y el lenguaje, en un ambiente de respeto y colaboración.



Conoce las técnicas básicas de ejecución de las destrezas del baloncesto. 



Ejecuta las destrezas básicas del baloncesto, para favorecer el mejoramiento de las funciones orgánicas y corporales





Juegos de ambientación, juegos y ejercicios de aplicación, consultas, tareas, evidencias del plan Estilos de Vida Saludable.
CUARTO

Desarrollo perceptivo motriz

¿Cómo desarrollar habilidades y destrezas a través de la práctica de algunas destrezas gimnásticas, rítmicas y recreativas?

Rollos con obstáculos.
Parada invertida en 2 apoyos.
Volteos frontales.
Esquemas rítmicos gimnásticos.
Juegos tradicionales.
Actividades en la naturaleza:
Caminatas.
Fiesta saludable institucional
Test de condición física.
Evaluación del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Practiquemos actividades rítmicas gimnásticas y recreativas.

Demuestra interés, relacionándose sin dificultades en la práctica de actividades gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas.

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